El concepto READAPTACIÓN y PREPARACIÓN FÍSICA , se basa en la elaboración de planes de trabajo físico y estrategias para que a la hora de realizar deporte o actividades de la vida diaria o laboral, no aparezcan compensaciones o sobrecargas que puedan ocasionar lesiones, y en el caso de haberlas sufrido que no se vuelva a recaer.
Se trata de pautar ejercicio terapéutico de manera controlada, supervisada y en las dosis adecuadas , ya que está comprobado que de esta manera se recuperan las lesiones de una manera más eficiente y se previene con mayor probabilidad la recaída
De esta manera podemos considerar la readaptación como una herramienta indispensable para prevenir o completar la rehabilitación de una lesión.
De manera coordinada nuestro equipo multidisciplinar formado por médico, fisioterapeuta, osteópata, readaptadora y preparadora física, se coordinan para llevar a cabo una recuperación completa de nuestros pacientes.
Por lo tanto varios son los objetivos de la readaptación:
- Reducir la posibilidad de sufrir una lesión
- Evitar recaídas
- Recuperar la funcionalidad después de haberla sufrido una lesión
- Acortar los plazos de recuperación
- Conseguir una incorporación a las actividades diarias o el deporte de manera completa y segura
La readaptación sirve para cualquier paciente independientemente de su edad, actividad, o estado de su lesión (aguda o cronificada) ya que como hemos dicho antes, es personalizada y adaptada a las necesidades de cada uno.
Cabe diferenciar tres servicios dentro de la Readaptacion y preparación física
- Readaptación deportiva
- Readaptación funcional (retorno a la vida diaria, laboral, etc)
- Preparación física (para un deporte en concreto)
De la mano de nuestra nueva compañera Idaira Vega hemos adaptado un espacio específico en la cuarta planta para llevar a cabo estos servicios, equipándolo con el material necesario para poder trabajar este aspecto tan importante en la prevención y recuperación de lesiones, todo de manera personalizada y adaptada a las necesidades específicas de cada paciente.