Skip to main content

Ecografía músculo esquelética en fisioterapia

La incorporación de la ecografía músculo esquelética en el ámbito de la fisioterapia ha marcado una revolución en el desarrollo de nuestra profesión.

Podemos afirmar que es una  de las herramientas más útiles  que se han introducido en  nuestra práctica diaria en esta última década y está marcando un antes y un después en la aplicación de los tratamientos en nuestros pacientes y permitiendo el desarrollo de una fisioterapia mucho más eficiente

¿Qué es la ecografía?

Un procedimiento muy sencillo  que utiliza los  ultrasonidos, de manera no invasiva, inocua e indolora  (0 riesgo) para el paciente, para crear imágenes en una pantalla  del tejido que estamos estudiando, músculo, ligamentos, venas y arterias  etc…..de manera que podemos ver como se encuentra y como se comporta.

¿Para qué  la utilizan los fisioterapeutas?

Las competencias del fisioterapeuta con el ecógrafo sirven para

  • Valorar y observar los tejidos afectados
  • Localizar con precisión las zonas de lesión a tratar, por ejemplo una calcificación en la que vamos a aplicar ondas de choque
  • Ver si los tratamientos que aplicamos están consiguiendo el efecto de recuperación que queremos y seguir avanzando en el tratamiento. Ha disminuido el tamaño de la calificación?
  • Valorar posibles contraindicaciones a la hora de aplica una técnica, como por ejemplo localizar un trombo en una extremidad en la que queremos aplicar masaje y poder derivar al médico. Esta es una de las competencias que consideramos que tienen más importancia y nos dan más seguridad y calidad en los tratamientos

NUNCA la utilizamos para hacer un diagnóstico médico ya que no es competencia nuestra

Comparativa grosor tendón rotuliano derecho vs izquierdo en dolor de rodilla

Podríamos incluso nombrar muchas más ventajas  de  la ecografía en fisioterapia, como que permite dar refuerzos positivos a los pacientes al poder comparar imágenes de la lesión antes y después de unas sesión, viendo cómo se va recuperando, o la podemos utilizar para aprender a activar determinados músculos (miofeedback)  que son difíciles de controlar y que al verlos en la pantalla podemos reconocer lo que tengo que hacer para contraerlos (como en el suelo pélvico o el diafragma en fisio respiratoria).

FisioBcn está formado por  un equipo sanitario  multidisciplinar de fisioterapeutas, preparadores físicos, podólogo, osteópata y médicos que ofrece un tratamiento integral al paciente con la ayuda las últimas tecnologías en rehabilitación.

Es por ello que hemos incorporado un nuevo equipo de ecografía  que nos permite llevar a cabo todas las ventajas descritas anteriormente y  mejorar, todavía más, la atención a nuestros pacientes.

Si tienes cualquier consulta nos puedes llamar al 9321786556  o través del apartado “contacto” de  nuestra web www.fisiobcn.eu , del correo electrónico secretaria@fisiobcn.eu o en el teléfono 

Close Menu